Conociéndose ya los primeros planes de inversión y la dirección tomada por el Gobierno Nacional, respecto al presupuesto para el próximo año, la JEP se ha visto muy afectada.
El Presupuesto Nacional planteado para el próximo año sigue generando grandes dudas entre distintos sectores productivos y dependencias del Gobierno, debido a los recortes significativos de inversión que fueron planteados y que ya son de conocimiento público, entre los cuales figura la poca inversión hacia el postconflicto, pese a las quejas manifiestas de los desmovilizados y quienes siguen de cerca todo el proceso de la construcción de Paz.
Debido a la información conocida sobre la forma en que el Gobierno espera repartir el presupuesto nacional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expresó el día de ayer su enorme preocupación por varios proyectos que tendrían que suspenderse luego que su solicitud de una partida adicional por $30.014 millones de pesos no fuese aprobada.
Por medio de un comunicado oficial, el alto tribunal contó que se realizó una solicitud formal al Gobierno Nacional, de una serie de recursos que se consideran necesarios y vitales para poder prestar una atención debida a las víctimas de conflicto, así como la protección que requieren varios testigos y demás personas que participan en los procesos en torno al postconflicto y al esclarecimiento de crímenes en décadas anteriores.
“Los recursos adicionales de inversión que no fueron aprobados ascienden a la suma de 30.014 millones. Esa partida es indispensable para el cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales de la Jurisdicción”, explicó la JEP, agregando además las distintas tareas que se esperaban realizar y que quedarán en un limbo si no se aclara lo antes posible la forma en que se dará continuidad a los procesos que adelantan.
Cabe mencionar que el Senado de la República aprobó hace poco el Presupuesto Nacional del país para el 2021, el cual fue fijado en 313,9 billones de pesos, los cuales han sido priorizados para la reactivación económica, pero que sin embargo han significado serios recortes en el sector Salud, Educación, Cultura y otros, mientras el Ministerio de Defensa y los recursos para la guerra fueron aumentados.