La comisión encargada de investigar al funcionario determinó que Barbosa no incurrió en ningún tipo de delito con su visita a la isla.
Después de meses de investigación, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, con una votación de 7 votos a favor y 2 en contra, determinó archivar los procesos contra el Fiscal por su viaje a la isla San Andrés el mes de Junio del año pasado.
Estas denuncias fueron radicadas por el representante del partido Verde, Mauricio Toro, y el presidente de la Red de Veeduría de Colombia, Pablo Bustos, quienes se refirieron a posibles faltas disciplinarias en las que habría incurrido el Fiscal por haber viajado con su familia.
Recordemos que la polémica surgió luego de que el Fiscal Barbosa viajara con su familia al archipiélago de San Andrés el 29 de Junio de 2020, por lo que la Comisión de Investigación recibió varias denuncias que solicitaban abrir un proceso en contra del director del ente investigador.
Entre las razones que se citan en los reproches hacia el fiscal, se encuentra el hecho de que no sólo viajara con su familia al archipiélago en medio de un toque de queda y restricciones por la pandemia de Covid-19, convirtiendo el viaje posiblemente en un paseo familiar, sino que también llevará a una amiga de su hija.
Ante esta situación había señalado Bustos, “le generó un sobrecosto al erario público amén de una carga de responsabilidad pública fútil, o abiertamente innecesaria derivada de tal desplazamiento, de uso privativo con destino a las funciones propias de las funciones de investigación”.
Al archivarse el proceso, John Jairo Cárdenas, investigador representante, aseguró que la decisión se tomó a razón de que todo el material probatorio recogido señala a que el viaje que se argumentó cómo “avances de posibles casos de corrupción”, realmente se realizó para tal fin oficial y no cómo un viaje familiar.
De igual manera, para resolver otro punto de las quejas del polémico viaje sobre las medidas de restricción por el Covid-19, violadas por el fiscal, señala que los altos funcionarios estaban exceptuados de las normas de confinamiento proferidas por el Gobierno en ese momento.
Fiscal Barbosa salió bien librado después de su polémico viaje a San Andrés
Quienes apoyaron el archivo también mencionaron que los funcionarios públicos pueden desplazarse con su familia a lugares donde desempeñan sus funciones.
Ante la decisión de la Comisión, los dos votos en contra, aportados por el parlamentario Toro y el Representante Wilmer Leal, pertenecientes Partido verde, se dan en razón a una falta de investigación a fondo sobre el uso eventual de los recursos públicos en dicho viaje.