Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hasta 100 mil pesos deberán pagar algunos colombianos para poder vincularse a una EPS

La estrategia fue presentada por el Gobierno Nacional y busca que varias personas que buscan hacer parte del régimen subsidiado pero no cuentan con los requisitos.

Bajo el nombre de ‘contribución solidaria’ el Gobierno Nacional presentó la estrategia con la que busca que un grupo de ciudadanos se vinculen al régimen subsidiado en salud, explicando que está dirigida a todos aquellos colombianos que no alcanzan a aportar como cotizantes o contribuyentes, pero están en la categoría de no pobre o no vulnerable, de acuerdo con su puntaje en el Sisbén.

Según información compartida por el noticiero CM&, es “un cobro a usuarios del sistema de salud que si bien no son pobres ni vulnerables, tampoco les alcanzan sus recursos para cotizar en el Sistema General de Seguridad Social”, y que busca que todos los colombianos cuenten con un servicio de salud sin importar las circunstancias.

Sobre la estrategia, la web Consultorsalud afirmó que “la contribución solidaria corresponderá a la suma de las tarifas por cada uno de los miembros mayores de edad del núcleo familiar, de acuerdo con la clasificación en el Sisbén cuyo pago estará a cargo del cabeza de familia”.

Los colombianos que se encuentren en esa situación y que figuren como cabeza de familia podrán afiliar como beneficiarios a aquellas personas que dependan de el/ella económicamente, siempre y cuando no cumplan los requisitos para ser cotizantes o beneficiarios en el régimen contributivo, se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y sean clasificadas como no pobres o no vulnerables, según advierte el Decreto.

Sobre la nueva estrategia de afiliación, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego indicó que en los últimos años, “Colombia se ha acercado a la cobertura universal del aseguramiento en salud, logrando a abril de 2022 que el 99,19 % de la población esté afiliada en una EPS”.

De esa manera, el nuevo mecanismo se espera que se garantice la afiliación a una EPS a aquellas personas que perdieron su capacidad de generar ingresos y están clasificadas en los grupos D del Sisben IV. La mayoría de las personas que están allí son aquellas no hacían parte de los grupos beneficiarios del régimen subsidiado.