Una de las quejas más repetidas durante la cuarentena ha sido la demora en la entrega de los mercados anunciados por el Gobierno Nacional, que en teoría serían entregados a las familias más vulnerables y que se han visto más afectadas por el parón económico. Pese a los repetidos anuncios por parte de entidades gubernamentales y de funcionarios públicos sobre la entrega de los mercados, miles de familia en todo el país siguen reclamando la entrega de las ayudas, pues hasta el momento no han visto un solo mercado de los prometidos.
Uno de los ejemplos más claros es el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca, donde tan solo en esa región corresponden un aproximado de 24.500 auxilios alimenticios, sin embargo, hasta el momento solo se han recibido 3.000, basados en datos comentados por la ministra del Interior, Alicia Arango.
De la misma manera el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha venido co que no hace parte de la junta del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), lo que se traduce en una imposibilidad por parte del jefe de la Cartera de Salud de intervenir en los presupuestos asignados para la ayuda de los sectores vulnerables.
Es así como la pasada sesión de la Comisión Primera del Senado del pasado 14 de mayo, mostró el atraso que existe en las labores de cada ministro, ya que al parecer tanto Arango como Ruiz estarían atados a decisiones externas que estarían fallando en su aplicación, y no como algunos congresistas insinuaron sobre falta de compromiso por parte de los funcionarios.
Las denuncias hechas por ambos mandatarios fueron más que sorprendentes, puesto a que implican como ni siquiera los jefes de las respectivas carteras tendrían control tanto del presupuesto como en la apliación de medidas que en teoría están dirigidas por el Ministerio al que están a cargo.
De momento estas son algunas de las preocupantes cifras que se presentaron respecto a la entrega de los mercados a cada departamento:
- Cauca: asignados un total de 156.270 mercados, se han entregado 84.693.
- Chocó: asignados un total de 76.384 mercados, se han entregado 47.505.
- Valle del Cauca: asignados un total de 58.375 mercados, se han entregado 5.420.
- Municipio de Buenaventura: asignados un total de 24.577, se han entregado 3.000.