Dentro de los acápites reglamentarios que contiene la nueva reforma tributaria, los descuentos para multas de tránsito es uno de los temas que más resalta en cuanto a que supone un botín de ayuda para los conductores.
El tema fue expuesto el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez en una entrevista hecha en el programa ‘ 6AM Hoy por Hoy’ de Caracol Radio, donde hablaron del aparte específico del texto en el que se mencionan los descuentos y la forma en que serán aplicables a todas las multas de tránsito exceptuando las de embriaguez o uso de sustancias psicoactivas.
El representante Perez afirmó que: “Quien tenga una multa y corresponda a una moto, pagará con el 20%. Si lo hace dentro de los primeros cuatro meses después de vigente la ley. Luego va subiendo hasta el 80% en un año. Sino lo hace, quedará como estaba inicialmente”.
Según lo explicado por el congresista, el porcentaje de descuento para los motociclistas sería del 80% siempre y cuando el pago de la multa se realice dentro de los cuatro meses siguientes a la vigencia de la ley, aclarando que en ese lapso quedará libre también del pago de intereses.
Respecto a los vehículos, el proyecto de ley no es tan flexible, pero aun así contempla un descuento significativo del 50% , que al no cancelarse igualmente en los siguientes cuatro meses llegaría al 100% en un año.
Estos descuentos que se espera que beneficien a 30 millones de colombianos, busca apoyar la capacidad de pago reducida por la pandemia haciendo que las personas ajusten sus deudas a un plazo que les resulte favorable. La reducción en las multas de tránsito que contempla la ley de inversión social empezará a regir desde el momento en que el presidente Iván Duque sancione la ley.