La enfermedad que asusta a varios países en el mundo luego de lo vivido en los últimos años a causa del Covid-19, podría haber llegado al país en los pasados días.
Un aviso por parte del Gobierno Nacional empieza a generar preocupación, luego de revelar que existen sospechas de que se podría confirmar el primer caso de viruela del mono en Colombia. Según información compartida por La W Radio, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud están haciendo seguimiento epidemiológico a un turista español que sería portador del virus y arribó al país hace algunos días.
La emisora afirmó que de momento no se conoce mayor detalle al respecto y se espera que en las próximas horas se tenga información oficial. Algo que preocupa es que la noticia se da tan solo horas después de que se confirmó el primer caso de la enfermedad en Argentina, y días después de que sucediera lo mismo en Estados Unidos.
Es importante tener en cuenta que la denominada viruela del mono, es un virus que no es tan grave como muchos temen y que incluso llegaron a comparar con lo vivido con la pasada pandemia. Incluso desde el Ministerio de Salud ya se había pronunciado al respecto días atrás, haciendo un llamado a la calma para que los colombianos no entraran en pánico por lo que podría ocurrir.
La directora de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Claudia Cuéllar, dijo la semana pasada a medios nacionales que esta viruela: “se puede transmitir de persona a persona por contacto con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias o materiales contaminados, como ropa de cama”.
Asimismo, la funcionaria señaló que en el país también se llevó a cabo una evaluación “en la que se concluyó que el nivel de riesgo es moderado en el país”, aunque la conclusión es que “se requieren medidas de seguimiento y control”. Sobre el impacto que puede tener en la gente, la funcionaria contó que: “los síntomas incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios inflamados, escalofríos y agotamiento”.