Tras años de enfrentar diversas disputas legales por varias decisiones mientras fue alcalde, el actual candidato presidencial vuelve a ganar una batalla que ratifica su idea de gobierno.
A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones del 29 de mayo próximo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una decisión de fondo que involucra al candidato presidencial por el Pacto Histórico Gustavo Petro, respecto a un caso que venía llevando desde su época como alcalde de Bogotá.
Según información publicada por el diario El Tiempo, el pasado 19 de mayo se resolvió en primera instancia, una demanda que existía en contra de Petro, y que fue resuelta gracias a la acción realizada por el exmagistrado Julio César Ortiz, quien pedía la nulidad y el restablecimiento del derecho dentro de una investigación contra Petro, cuando se desempeñó como alcalde de la capital del país.
Cabe recordar que en el momento que Petro ejercía el cargo como alcalde mayor, fue sancionado por generar un supuesto déficit presupuestal del sistema TransMilenio, al haber bajado las tarifas de los pasajes, en horas valle, propuesta que generó muchas opiniones en su momento pues había quienes veían la decisión como un acto irresponsable a nivel administrativos, mientras otros lo veían como responsabilidad con la población.
Ortiz, quien es ahora abogado de Petro, pidió la nulidad del fallo de primera instancia, del 27 de junio de 2016, que le negó un recurso de reposición; y de la Resolución No. 4501 del 29 de noviembre de 2016, que le negó el recurso de apelación. Además, el jurista pidió el restablecimiento del derecho, pidió dejar sin efecto la condena impuesta a Petro que consiste en pagar, en forma solidaria, la suma de $ 217.204.847.9.
En aquel entonces, el argumento usado por la Contraloría en contra de Petro era: “la rebaja de tarifas generalizada, sin analizar la fuente de financiación, los recursos disponibles, la capacidad de pago de los usuarios, el incremento de la demanda, el impacto negativo que se generaría en el presupuesto distrital, la recomendación del CONFIS, no fue coherente con los principios acordados en los contratos de concesión celebrados con los operadores del sistema de transporte masivo de las Fases I, II y III”.
Finalmente, y luego de varios años de batallas entre el órgano de control y Petro, el candidato salió victorioso luego de que Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en primera instancia, no solo ordenó la nulidad parcial de algunas de estas decisiones sino que también ordenó a la Contraloría Distrital de Bogotá dejar sin efecto única y exclusivamente la condena de responsabilidad fiscal impuesta contra Petro.
“… dejar sin efectos su inclusión en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República y en el registro de inhabilidades de la Procuraduría General de la Nación o en su defecto cualquier registro donde aparezca el demandante Petro Urrego como responsable fiscal, únicamente en lo referente al proceso de responsabilidad fiscal número 170000-0002/12″, advierte el fallo.