Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fiscalía anunció investigación contra Nicacio Martínez por escándalo de las ‘chuzadas’

La Fiscalía General de la Nación, ha revelado que entre la lista de los militares que serán investigados por el reciente escándalo de las ‘chuzadas’ realizadas por el Ejército Nacional, uno de los primeros uniformados que será investigado será el general (R) Nicacio Martínez, quien precisamente dejó de hacer parte de la institución a causa de múltiples escándalos de corrupción y de actuaciones ilegales en las que presuntamente habría participado.

Según una reciente publicación de La F.M., el ente acusador viene adelantando una investigación contra Martínez desde enero de este año, luego de las primeras denuncias conocidas sobre las interceptaciones ilegales realizadas por miembros de la inteligencia militar contra periodistas, políticos y otros miembros de la Fuerza Pública.

Entre las acusaciones que la fiscalía prepara contra el general retirado, figuran la violación a la intimidad, interceptación de comunicaciones y violación ilícita de comunicaciones. De igual manera, dichos cargos también están siendo evaluados por el ente acusador contra los 11 militares acusados recientemente.

Recordemos que, tiempo atrás, el general Nicacio Martínez negó su responsabilidad en cualquier tipo de interceptación ilegal que se haya realizado mientras este cumplia funciones dentro del Ejército. “No tengo nada que ver con la publicación realizada y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”, comentó Martínez en su momento.

No obstante, y pese a negar su participación en las ‘chuzadas’, Martínez anunció a los pocos días su retiro del cargo como Comandante del Ejército, explicando detenidamente en siete puntos el porqué de su determinación, la cual atribuyó a “asuntos personales” negando cualquier tipo de relación con el caso de corrupción del que se le acusa hasta el día de hoy.

Por otra parte, la publicación hecha por la emisora indica que al parecer las interceptaciones ilegales no serían casos aislados como lo pretende hacer ver el Ejército Nacional, sino que por el contrario serían varios los altos mandos militares y mandos medios quienes estaban al tanto de las ‘chuzadas’.

“Estos trabajos están bajo el conocimiento de mandos altos, quienes saben que está ocurriendo y no acaban con estas actividades en la inteligencia del estado (…) Nosotros nos ceñimos a la verificación que hacemos, según nuestras fuentes hay mandos medios y mandos altos que tenían conocimiento de estos trabajos. Hablamos con personas que participaron en estos trabajos”, declaró el medio.