El director del ente investigador afirmó que el papel de la población civil durante las actuales protestas no puede estar vinculado al uso de armas de fuego o de ataques para intimidar a la ciudadanía.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se a los casos de civiles armados que han salido a las calles durante el mes que llevan las protestas en el país, de los cuales consideró que han estado durmiendo a la población colombiana en la zozobra y el caos, advirtiendo que ya se preparan castigos ejemplares contra quienes incurran en esas conductas.
Todo parte del caso conocido en el país de Andrés Escobar, el civil que acompañó a miembros de la Policía Nacional durante unas protestas en Cali hace unas semanas y quedó captado en video mientras hacia uso de su arma de fuego contra los manifestantes, lo que sería considerado como terrorismo y sería consecuente con los cargos que le fueron imputados a dos menores de edad por acciones similares.
“Así se lo hicimos y se lo imputamos a dos menores, quienes fueron capturados y a quienes se les imputó terrorismo y un juez de control de garantías aceptó la imputación. ¿Por qué? Porque es que no se puede aceptar en Colombia que haya civiles que les disparen a otros en una manifestación”, manifestó el funcionario público.
De igual forma, el fiscal Barbosa anunció acciones legales contra los uniformados que estuvieron presentes en el ataque del civil a otros ciudadanos y que no actuaron ante la situación, considerando que los agentes de Policía habrían incurrido en prevaricato por omisión y responder ante la Justicia Penal Militar y la justicia ordinaria.
“Ni creyendo que yo salgo con un arma acompañando a una persona, ese acompañamiento a la Fuerza Pública es un delito. Y la Fuerza Pública que acompaña a un civil armado está cometiendo un delito. Es paramilitarismo”, añadió el fiscal.