Una de las preocupaciones más grandes por estos días es el aumento en el precio de la divisa norteamericana, sin embargo no es un fenómeno que se esté dando exclusivamente en Colombia.
De manera alarmante se ha visto el aumento del precio del dólar en Colombia, el cual registró este miércoles la llegada del dólar a la máxima tasa de su historia, de 4.353 pesos, después de dos semanas traspasando las 4.000 unidades, algo que genera mucha preocupación de cara al futuro.
El fenómeno se da en simultáneo a la devaluación del peso colombiano que en lo que va de año registra una caída del 7 %, por lo que la moneda ha perdido un 12,78 % de su valor. En contraste, la divisa estadounidense empezó a subir de forma pronunciada el pasado 21 de junio, el día en que abrieron los mercados después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Algo similar se está dando en Chile, donde la divisa estadounidense llegó a cotizarse cerca del mediodía a 1.000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación de dicho país.
En el caso de Argentina, la continua devaluación del peso frente al dólar y la escasez de reservas internacionales que arrastra el Banco Central desde hace casi tres años mantiene vigentes duras restricciones y gravámenes para la compraventa de dólares en el mercado oficial, haciendo que estén nuevamente en una crisis financiera y sean de los países que más sufren del aumento del precio de dicha moneda.
Otros países que viven una situación similar son México, Perú y Brasil, que también están viviendo un proceso de depreciación de su moneda, contribuyendo al aumento en el precio de la divisa estadounidense.