Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fajardo sube en encuestas tras detención de Uribe, pero aún no alcanza a Petro

El panorama electoral se mueve drásticamente con la detención del expresidente Uribe, afectando incluso a sus opositores políticos.

Faltando 2 años para que termine la presidencia de Iván Duque, la gran cantidad de críticas al actual Gobierno por su gestión, ha terminado generando que varios líderes políticos y de opinión presentaran de manera anticipada sus aspiraciones presidenciales, habiendo, hasta el momento, varios nombres que suenan como posible presidente de la República.

Entre la lista de posibles sucesores a Duque el nombre de Gustavo Petro sigue liderando la intención de voto de los colombianos, quienes permanecen apoyando al político de izquierda luego de llegar a segunda vuelta en los pasados comicios de 2018. Muy cerca de Petro aparece Sergio Fajardo, sin embargo, sus números han subido en la última semana de forma repentina.

La explicación al crecimiento de Fajardo tendría origen en la medida de aseguramiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez, noticia que ha tenido un gran impacto a nivel nacional, causando desde caravanas, una propuesta de constituyente e incluso una tendencia en la forma de jugar lotería en el país.

En las encuestas existentes hace un par de semanas, los resultados publicados se inclinaban hacia líder de la Colombia Humana de forma contundente, consiguiendo un 32% en intención de voto en favor de Petro; resultado bastante por encima a los que presentó Fajardo, quien apenas alcanzó el 19%.

No obstante, la medida de aseguramiento contra Uribe y la tensión interna que existe entre el Centro Democrático y el presidente Duque, habría impactado en la intención de voto de los colombianos, cambiando las tendencias de manera nada despreciable y haciendo subir la intención de voto de Fajardo hasta el 25%, mientras Petro que, aunque sigue liderando, bajó sus números hasta el 30%.

Vea aquí información detallada sobre este tema.