Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exministro Hommes explica que el precio del dólar en Colombia es culpa de Duque y no del nuevo gobierno

Ante la subida repentina en el precio de la divisa estadounidense, son muchos los que han culpado de eso a la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

El exministro Rudolf Hommes fue muy crítico con el gobierno saliente del presidente Iván Duque, asegurando que la situación económica que entrega no es para nada buena y que tiene mucha responsabilidad en los fenómenos que se están dando actualmente, como la subida del dólar, lo cual ha generado mucha incertidumbre entre la gente de cara al futuro.

“Hay una deuda pública gigantesca, un déficit en cuenta corriente grande del orden de 7% y un déficit fiscal bastante grande. La gente está especulando contra un futuro incierto, el ajuste en la tasa de cambio ya se dio y eso es inevitable”, explicó el exministro, quien ha mostrado tener cierta confianza con que el nuevo gobierno pueda corregir los errores de los últimos 4 años.

Algo que sí especificó el exministro fue que de su parte espera que el presidente electo pueda tranquilizar los mercados nacionales y diversos sectores sociales y productivos, revelando lo antes posible cuales son los principales puntos dentro de la Reforma Tributaria que pretende aplicar en el país.

“En realidad, yo pienso que hay motivos para estar tranquilos. Salieron bien las elecciones, hay posible alianza para que haya gobernabilidad; el presidente dijo que no va a hacer un Gobierno radical y que va a gobernar para todo el mundo”, declaró Hommes en entrevista con La FM.
Sin embargo hay otras posiciones con respecto a la actual crisis, como la del presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, quien por intentar defender un poco al gobierno saliente explicó que la crisis económica se está dando en casi todos los países latinoamericanos de manera simultánea y por la poca claridad en cómo se superará la crisis por parte del nuevo gobierno.

“La gente anda nerviosa con la incertidumbre política y con la presencia de déficits fiscal y externo y la falta de claridad sobre qué se va a hacer en esos frentes. Y aunque algunos ganan con la fuerte devaluación, la realidad es que todos perdemos, porque nos empobrecemos y porque la devaluación se transmite a la inflación”, declaró Santamaría.