El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, advirtió que los miembros del secretariado de la extinta guerrilla tienen 30 días hábiles para reconocer los hechos y conductas o rechazar los señalamientos.
En el marco del caso 01 denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz le imputó cargos a Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
La Sala de Reconocimiento, además, imputó a los exjefes de las Farc cargos relacionados con el trato a los secuestrados, como homicidio, tortura, crueldad, violencia sexual y desplazamiento forzado.
“La Sala encontró que las disposiciones relacionadas con las políticas a las que denominaban “retenciones” y que se vincularon con diferentes privaciones a la libertad, se orientaron de forma generalizada a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o condiciones de vulnerabilidad especial”, evidenció el tribunal de justicia transicional.
Además, la JEP precisó que las acciones llevadas a cabo por las antiguas Farc estarían relacionadas a sus métodos de financiamiento, pero también serían una forma “para controlar a la población de los territorios castigándola por diversos motivos, investigándola por su presunta cercanía a los enemigos de la guerrilla o controlando la presencia y accionar de empresas y funcionarios públicos”.
Entre tanto, el magistrado Cifuentes aseguró que los imputados tendrán 30 días para reconocer los cargos, de lo contrario, podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de prisión.