Por medio de documentos de inteligencia del gobierno estadounidense, se descubrió cómo Uribe fue vigilado entre 2002 y 2008 por vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo.
En medio de la polémica que ha causado las declaraciones de Tomas Uribe, hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el contrato firmado con una empresa norteamericana de manejo de redes para mejorar la imagen de su padre mientras permanece detenido, se acaba de conocer información sobre el seguimiento que el gobierno estadounidense le hizo al exmandatario en sus dos periodos presidenciales.
Uno de los elementos más llamativos entre los documentos publicados por el centro independiente ‘National Security Archives’ (NSA), fue la existencia de un memorando en el que se detalla la forma en que Peter Rodman, uno de los altos funcionarios que conformaban la junta del Pentágono en aquellos años, alertó al secretario de Defensa de EE. UU. sobre el peligro que podía llegar a significar el entonces presidente de Colombia por su presunta cercanía con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Así mismo, el artículo publicado por el NSA menciona la existencia de otros documentos que hacen parte del Departamento de Estado de ese país, en los que se insiste sobre los vínculos del expresidente Uribe con grupos ilegales, además de sus relaciones con personas dedicadas al narcotráfico, como el caso de los hermanos Ochoa.
La información que habría manejado el equipo de inteligencia de Estados Unidos es que las campañas presidenciales de Uribe Vélez pudieron haber recibido el apoyo económico de los Ochoa Vásquez, acusaciones que toman mayor relevancia actualmente, luego de su detención domiciliaria y del avance que existe en las investigaciones que lo vinculan con las masacres de ‘El Aro’ y ‘La Granja’, así como por la creación de la estructura paramilitar ‘Bloque Metro.
Cabe aclarar que aunque el gobierno norteamericano mantuvo bajo sospecha al expresidente durante varios años, ni el Departamento de Estado ni cualquier otra autoridad de ese país tiene a su disposición algún tipo de prueba o elemento que incrimine a Uribe Velez con las actividades que se le endilga y que hasta el día de hoy siguen estando bajo investigación.
Lea aquí la fuente de esta información.