La moneda venezolana sigue siendo de las monedas más devaluadas en todo el mundo, por lo que su gobierno, en un intento de ocultar esa situación, cambió la numeración del bolívar.
Este viernes 1 de octubre entrará en vigencia una reconversión monetaria en Venezuela, la cual consiste en quitar 6 ceros a su golpeada y devaluada moneda, el bolívar, que ha sufrido ya 3 cambios significativos desde 2008 a causa de los problemas internos del país por la permanencia en el poder del gobierno chavista.
Con la eliminación de los 6 ceros, el bolívar llega a eliminar 14 ceros desde la época de Chávez, lo que en contexto significa que un millón de bolívares equivale a unos 25 centavos de dólar, lo que quiere decir que no alcanza para comprar una bolsa de pan. De la misma forma, ese bolívar devaluado representa 100 millones de bolívares de 2007, dando señales de la profunda crisis que lleva más de una década.
Dicha devaluación puede interpretarse como un reflejo de la erosión que vive el país en términos económicos, pues el presupuesto nacional de Venezuela en aquel año alcanzaba para 125 millones de bolívares, que en ese momento significaban 50.000 millones de dólares y que para el dia de hoy no alcanza para la sostenibilidad de esa nación.
“Cobramos quincenal, menos de tres dólares”, contó en entrevista con la agencia AFP, la maestra Marelys Guerrero de 43 años, quien desde hace varios años se dedica a la docencia pero que, según ella, su trabajo no alcanza para mantener a su familia, ya que según sus palabras está cobrando por millones que no valen nada.