El episodio estaría relacionado con un caso de suplantación de identidad, por lo que el afectado terminó con una deuda con las autoridades de Neiva, donde nunca ha estado.
Durante el 2019, el ciudadano Julio Hernández recibió un correo electrónico enviado desde la central de riesgo Datacrédito, en cuyo mensaje le notificaron que se le había endilgado una deuda por una presunta multa de tránsito cometida en Neiva en 2016, con la particularidad de que el hombre nunca en su vida ha visitado esa ciudad y sus alrededores.
Según comentó Hernández, él ya había sido víctima de un fraude mediante la modalidad de ‘phishing’, la cual consiste en un engaño para hacer que la víctima revele información personal confidencial, por lo que ignoró la notificación de la deuda al saber que no era posible por nunca haber estado en el lugar donde supuestamente se impuso la multa.
2 años después de aquel mensaje por parte de Datacredito, Hernández notó que de su cuenta de ahorros de Bancolombia, la cual es la misma de nómina, había una deducción de poco más de 1.300.000 pesos, lo que inmediatamente lo alarmó por el dinero que en su momento creyó había sido robado.
Sin embargo, tras revisar los movimientos de la cuenta, pudo percatarse que aparecía el cobro bajo la modalidad de ‘embargo’, lo que obligó a la víctima a comenzar una investigación por iniciativa propia y a interponer las respectivas denuncias ante la Fiscalía, Datacrédito, Bancolombia y a su propio empleador, quien le dijo que al no ser un embargo por alimentos no fue notificado previamente.
De momento el hombre interpuso un derecho de petición contra la Secretaría de Tránsito de Neiva, con la idea aclarar toda la situación ya que la fecha en que se le impuso la multa él se encontraba trabajando en Bogotá. Algo que también se ha tenido en cuenta es que puede ser una multa impuesta por error, idea que no ha sido descartada por las distintas condiciones que se tuvieron que haber dado para haber sido un caso de falsa identidad.