El alimento, que compromete gran parte de la dieta de los colombianos en casi todo el país, ha subido de forma significativa, atacando el bolsillo de casi todas las familias.
Según un reciente informe realizado por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), en lo que va del 2022 el precio del huevo ha incrementado cerca del 15%, que sumado a las subidas repentina de meses anteriores son un total de 35% de aumento en los últimos doce meses.
Ante esa realidad tan preocupante, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, afirmó que el precio del huevo está reflejando las crisis que se viven en los mercados nacionales e internacionales y que debido a factores de importaciones es algo que empieza a afectar a varias zonas del país.
“Sufrimos graves afectaciones por los bloqueos ilegales. Consecuencia de eso se está reduciendo la oferta de huevo en el país. Ese máximo histórico que tuvimos el año pasado de 334 huevos per cápita no lo vamos a tener este año. Vemos una reducción del 6% a nivel nacional y en algunas regiones del 11%”, afirmó Moreno.
De igual forma, el líder gremial advirtió que “el precio de las materias primas como el maíz y la soya han aumentado como consecuencia de la guerra de Ucrania, pero también en el país se ve la consecuencia de la volatilidad de la tasa de cambio”, advertencia que también fue hecha por Gustavo Petro durante la actual campaña electoral.
“Colombia es deficitario en la producción de maíz desde el año 1994. Desde que se permitió importar maíz al país, la industria avícola y el resto del sector pecuario pudo tener acceso a otras fuentes de materia prima y pudo empezar a producir más pollo y más huevo”, agregó el presidente de Fenavi.
Concluyendo en su idea, el funcionario afirmó: “una de las cosas que puede llegar a aumentar todavía más el precio del pollo y del huevo sería que cerrarán las fronteras. Colombia es deficitario en la producción de maíz pues produce en promedio 1.5 millones de toneladas de maíz. El país importa cerca de cinco millones de toneladas de maíz, de los cuales son 65% se van para la industria avícola”.