Pese a la especulación que se ha dado en las últimas horas sobre el impacto del nuevo gobierno de Gustavo Petro, el precio de la divisa norteamericana se mantiene igual de inestable.
Colombia está asimilando los primeros días como nación desde que se conoció que el nuevo presidente será Gustavo Petro, siendo el primer cambio de modelo político que vive la nación en décadas y por lo cual analistas y sectores de oposición han comentando los peligros que representa en materia económica.
Algo de lo que se habló mucho durante los meses de campaña fue sobre el comportamiento que tendría el precio del dólar, al punto que muchos fueron fatalistas sobre una posible inviabilidad debido a su aumento, como consecuencia de la desconfianza en el sector empresarial sobre el nuevo líder de los colombianos.
Los resultados electorales en Colombia ya han tenido sus primeros efectos, teniendo como ejemplo la caída de las acciones de tres de las empresas más grandes del país. Otro hecho importante es que respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TMR), muchos analistas creen que la subida puede darse de manera drástica y en un plazo muy corto.
No obstante, tras conocerse el resultado de este domingo, hasta el momento los reportes oficiales han mostrado un comportamiento similar al que ha tenido la divisa extranjera en los últimos meses, siendo subidas repentinas y caídas en su precio de manera ocasional, haciendo que el precio se mantenga en un rango entre los 3.900 a los 4 mil pesos.
Cabe resaltar que muchos rumores acusaban sobre la compra de dólares a 5 mil pesos, algo que se dio de manera accidentada por algunas personas pero que no obedece a los reportes oficiales sobre el precio de cotización. Por ejemplo, este martes 21 de junio, el precio que registró la TMR fue de 4.022,50 pesos por dólar, siendo un aumento de 100 pesos en 3 días, cambio que aún no supera el precio histórico.