El país entero no deja de hablar de la nueva ocurrencia que el Gobierno Nacional estableció mediante el Decreto 1174 de 2020. Las pronunciaciones de líderes políticos, activistas y ciudadanos en general, no se han hecho esperar, pues este decreto significa un cambio drástico en el área laboral y su forma de contratación.
El Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 pretende incluir nuevas medidas al Decreto 1833 de 2016; esto, para permitir el acceso y operación del Piso de Protección Social a personas con ingresos inferiores a los de un salario mínimo, es decir, está dando vía libre a una contratación por horas que no incluiría salud, pensión ni parafiscales para un trabajador que gane menos de un salario mínimo.
Al Piso de Protección Social, integrado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos
Periódicos – BEPS y el Seguro Inclusivo, podrán acceder las personas que tengan uno o varios vínculos laborales por tiempo parcial, uno o varios contratos por prestación de servicios o quienes, simultáneamente, tengan vínculos laborales y uno o varios contratos por prestación de servicios; siempre y cuando, reciban un ingreso total mensual inferior a un salario mínimo legal.
En este orden de ideas, las pronunciaciones no se han hecho esperar. El senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, aseguró que el Gobierno de Iván Duque nuevamente atenta contra el artículo 215 constitucional, “atropellando derechos mínimos laborales al permitir la jornada por horas y el pago miserable de aportes a pensión por debajo del salario mínimo”.
De igual forma, el congresista explicó que “con este modelo, un trabajador que es llamado de lunes a viernes por 5 horas diarias cada día, demoraría 2 semanas en cotizar solo 1 semana de pensión”, lo cual considera una explotación “miserable, esclavista y tirana”.
Por su parte, la Sección 3 de este nuevo decreto habla de las condiciones del aporte al Servicio Social Complementario en el Piso de Protección Social, la cual indica que:
“El aporte deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante según corresponda, y podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad, por medio de los canales que la administradora del mecanismo disponga para ese efecto. La cuantía corresponderá al quince por ciento (15%) del ingreso mensual obtenido en el periodo por el que se realiza dicho aporte. Este aporte será adicional al valor
convenido a pagar por el desarrollo de la actividad, sin que se pueda descontar de este último”.
Frente a esta situación, los colombianos, indignados, no han dudado en opinar al respecto; por ejemplo, el usuario de Twitter, @Monsalvee11, expresó su inconformidad explicando lo siguiente: “Salario por horas, según el salario mínimo, estaría en $4.000 la hora; si una señora viene a lavar ropa, antes le pagaba el día a $33.000, ahora le pago 4 horas que se tarda lavando, $16.000, de eso saca para pasajes de ida y vuelta $5.000”.
Asimismo, el usuario @Gusvillate dio a entender que este decreto representa la esclavitud del trabajador “Contratos por horas menores a 1 smmlv, sin ARL, sin salud, sin caja de compensación, sin prestaciones sociales, sin pensión. Empresarios se llevan beneficio en utilidades. @IvanDuque destroza al pueblo ¡Miserables!”.
Pese a todos los comentarios, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo a Noticias Caracol que, contrario a lo que muchos están mal interpretando, lo que se intenta es formalizar a trabajadores vulnerables que no cuentan con ningún tipo de protección. Sin embargo, muchos colombianos no están de acuerdo con lo establecido, y han asegurado, mediante las redes sociales, que el Gobierno de Iván Duque solo está condenando a los trabajadores a la miseria.