El jefe de Estado se presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para hablar de temas relacionados con la paz de Colombia, desatando fuertes críticas en su contra.
Estando cerca de terminar su mandato, el presidente Iván Duque se presentó por primera vez ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, siguiendo la línea de lo que ha sido su administración al tener detrás un escándalo que para mucho desvirtúa por completo sus palabras e intenciones.
Duque presentó un balance de los avances en la implementación de la política de la ‘Paz con Legalidad’, como su gobierno llamó a la implementación de los acuerdos con las Farc que fueron firmados en el anterior gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y de los cuales varios países del mundo aún continúan atentos a su evolución.
El Consejo de Naciones Unidas, fue conformado por 15 países que tiene como objetivo principal mantener la seguridad y la paz en el mundo. Una de las primeras personas en intervenir fue Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, quien fue el encargado de leer el informe trimestral sobre los últimos acontecimientos en el país y su desarrollo en esas áreas.
“Señor presidente Duque: la paz de Colombia es invaluable. Hay que seguir protegiéndola a fin de asegurar su éxito por el bien del país y por el ejemplo que le ofrece al mundo”, declaró Massieu, citando las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, en su anterior visita a Colombia: “En un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía un mensaje muy claro: es hora de invertir en la paz”.
Por su parte, el presidente Duque declaró ante los asistentes: “El proceso del año 2016 trae retos y oportunidades para nuestro país; pero también es importante poner en el contexto de la comunidad internacional que después de esa firma también en nuestro país seguían existiendo amenazas de grupos armados ilegales como el ELN, y grupos terroristas vinculados al narcotráfico donde también se encuentran organizaciones como ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, las disidencias de las Farc y por supuesto este temeroso grupo de narcotráfico conocido como el ‘Clan del Golfo’”.
Mientras tanto, en redes sociales se creó todo un debate por la visita del mandatario colombiano para hablar de temas de paz, mientras en Colombia se registran nuevas masacres en las que se acusa al Ejército Nacional de haber actuado en contra de la población, e incluso dando de baja a niños y mujeres embarazadas.