El mandatario se despide de su cargo dejando un par de meses en el que su ausencia y falta de entendimiento de la realidad del país, han sido protagonistas.
La atención del país se ha puesto sobre el informe final de la Comisión de la Verdad en el que se buscan explicar los motivos reales por los cuales ocurrió el conflicto armado en Colombia. La información presentada reúne la investigación y los testimonios que conoció la entidad de diferentes actores de la guerra que ha vivido el país a lo largo de los años.
Debido a lo importante del encuentro y lo serio de los temas por tocar, que se llevó a cabo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, y se esperó la presencia tanto el presidente saliente Iván Duque, como el entrante Gustavo Petro, quienes fueron invitados para que conocieran el informe y las recomendaciones que hace la comisión para enfrentar el posconflicto en el futuro.
Sin embargo, el actual mandatario no se hizo presente en el acto, ganando varias críticas entre la opinión pública. La ausencia de Duque fue explicada debido a que por estos días el mandatario se encuentra de gira diplomática en Portugal, de lo que se sabe que durante este lunes tuvo encuentros con empresarios y recibió el Premio al Liderazgo Planetario 2022 por parte de la National Geographic Society.
Pero a pesar de tener una excusa para no acudir al evento, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y quien moderó todo el acto, se refirió a la ausencia del jefe de Estado y de la presencia del mandatario electo, aclarando que fue el propio Duque quien prefirió no acudir.
“Invitamos al presidente Iván Duque para que estuviera presente y fuera el primero en recibir el informe. No estuvo presente. Salió del país, se excusó. Con nosotros está representándole el ministro del Interior, Daniel Palacios”, informó De Roux ante los asistentes al acto.
Contrario a la mención de Duque por su ausencia, De Roux agradeció la presencia del gobierno entrante. “Agradecemos la presencia del presidente electo Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez”, dijo el sacerdote, desatando una fuerte ovación al pronunciar los nombres de los nuevos mandatarios del país.