Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Duque dice que caso de los ‘Falsos Positivos’ no deben generalizar a todas las Fuerzas Militares

El mandatario habló sobre las declaraciones de los exmilitares, advirtiendo la necesidad de que estos den toda la información necesaria para que se dé el proceso de reparación a las víctimas.

El presidente de la República, Iván Duque no fue esquivo a los testimonios que por estos días se están dando en Ocaña, Norte de Santander, donde exmilitares e incluso civiles han confesado su responsabilidad en falsos positivos cometidos en la región del Catatumbo ocurridos hace más de una década.

“Yo siempre he dicho una cosa: todas las conductas individuales de miembros de la Fuerza Pública que deshonren el uniforme y que pasen por encima de la constitución y la ley deben ser rechazadas categóricamente. Yo he creído siempre en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición y quien tenga esos delitos que diga toda la verdad”, aseguró el mandatario.

No obstante, el mandatario fue claro en la necesidad de distinguir entre las conductas individuales de las decisiones tomadas por las Fuerzas Militares como institución. “Es muy importante hacer la diferenciación de esas conductas individuales con lo que ha sido siempre el criterio institucional basado en el honor y el servicio. Claro que estas cosas estremecen y generan rechazo e indignación, y por eso debe aplicar el peso de la justicia”, declaró el presidente Duque.

Recordemos que toda la polémica parte luego de las declaraciones dadas por un exgeneral sobre su participación en los mal llamados ‘Falsos Positivos’ y los motivos que tuvo para cometer esos crímenes. “Yo planeé cómo traer jóvenes a la ciudad de Ocaña, cómo comprarles los pasajes. Yo entregué armas para que jóvenes inocentes, con sueños y que eran amados por sus madres, esposas e hijos, fueran asesinados y reportados como un resultado operacional”, declaró el exmiembro de las fuerzas militares.