La divisa extranjera mantiene la tendencia de los últimos días; luego de superar su repentino bajón, vuelve a estar en números que preocupan a varios sectores productivos.
Diversas condiciones geopolíticas que se están presentando actualmente, han generado que el comportamiento del dólar haya tenido una serie de movimientos muy bruscos con respecto a su cotización en todo el mundo. El día de hoy la divisa a mantenido una tendencia al alza y ya pasó, nuevamente, de los 4.000 pesos, precio estimado por analistas, entre otras cosas, por la incertidumbre política que se vive en el país previo a las elecciones del 29 de mayo, algo que suele ocurrir normalmente.
Tal como revelan los reportes, el precio máximo que registra la moneda este lunes es de 4.011 pesos, por encima de los 3.980 pesos que mantuvo al momento de su apertura de esta semana y que según la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar registra un precio promedio de 3.998,45 y cerraría la jornada por encima de la barrera de los 4.000 pesos.
Cabe recordar que no es la primera vez que el dólar registra este precio, pues ese mismo precio fue alcanzado a mediados de enero, siendo uno de los precios que asustó a muchos a finales de 2021, cuando se disparó por diferentes circunstancias y que tuvo un impacto significativo en algunas empresas y gremios específicos.
El dólar a 4.000 pesos fue uno de los síntomas que más golpeó la economía en 2020, y que se presentó como consecuencia de la pandemia y la inoperancia de gran parte de las industrias nacionales. En aquel año, la moneda llegó a registrar un valor superior a los 4.120 pesos, según el registro histórico del Banco de la República.
Por otra parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una pronunciada bajada del 3,83 % y se situó en 100,68 dólares el barril, por el temor a las consecuencias de las restricciones en China para contener los contagios de la covid-19 y que podría impactar en varios países, incluyendo Colombia.