Pese a que la divisa extranjera parecía haberse estabilizado en los últimos meses, este viernes sorprendió con un repentino subidón en su precio.
El precio del dólar en Colombia ha sufrido una serie de aumentos en lo corrido de noviembre, cuando ya había superado el techo de los 3.900 pesos en su cotización y que momentáneamente parecía que quedaría estancado. Sin embargo, la tendencia de la divisa estadounidense se ha mantenido en esa misma línea en las últimas jornadas, por lo que se preveía que el aumento volvería a ponerla por encima de los 4.000 pesos.
Dicha predicción se ha cumplido este viernes 26 de noviembre, luego de la jornada de receso que se vivió en los Estados Unidos por la celebración de Acción de Gracias, el dólar reportó un importante incremento en su precio en la Bolsa de Valores de Colombia, donde la divisa tuvo un precio de apertura de 4.010 pesos, lo que significó un incremento de 40,51 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que está en 3.969,49 pesos.
Según advierten los datos presentados en el sitio web del Banco de la República, el dólar alcanzó un precio de 4.013,86 pesos, en una jornada en la que comenzó por encima de la cifra de 4.000, el cual aunque se ubica muy alto aún está lejos de la cifra del 29 de abril cuando llegó los 4.046 pesos.
Uno de los factores que ha influido en los cambios ha sido los movimientos constante en los precios del petróleo a nivel mundial, los cuales han provocado que las cotizaciones de la divisa estadounidense fluctúen en el mercado, y que a su vez ha provocado la reacción de los mercados en ese país.
De momento, la Superintendencia Financiera presentó un reporte previo sobre la tasa representativa del mercado para el 25 y 26 de este mes, el cual publicó a través de su cuenta de Twitter.