Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Dios es Uribe”: en video quedó la forma como intentaban manipular testigos a favor de Uribe

Son cada vez más las pruebas que se conocen sobre la investigación del expresidente Uribe, quien tendrá muy difícil la tarea de desmentir las contundentes pruebas en su contra.

Con el paso de las horas, el país ha sido testigo de una serie de publicaciones en las que salen a la luz más pruebas respecto al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los cargos de soborno y fraude procesal, con el agravante de que las pruebas no solo acreditan la decisión de la Corte Suprema de Justicia de privarlo de su libertad mientras avanza su caso, sino además muestra un panorama más que complicado en el que son cada vez menos las posibilidades de que Uribe sea declarado inocente.

En medio de declaraciones de testigos, columnas publicadas con información puntual y demás hechos relacionados al caso, el informativo Noticias Uno ha hecho público una serie de videos en las que se muestra la forma en que los aliados políticos de Uribe llevaban a cabo todo un proceso de persuasión a los presos que podían para que se decidieran a declarar en favor del expresidente.

El video muestra como protagonista a Enrique Pardo Hache, procesado por el secuestro de Andrés Pastrana, y que desde hace varios años ha sido compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso contra el expresidente y su hermano Santiago Uribe por la presunta creación y apoyo al grupo paramilitar bloque Metro.

La publicación gira en torno a una serie de videos que Monsalve grabó de Pardo en la cárcel por medio de un reloj que tenía una cámara integrada, todo con la autorización de la Corte Suprema. Las grabaciones que se dieron en 2007 muestran a Pardo insistir de manera constante sobre cambiar su declaración en favor de Uribe por los beneficios que le puede llegar a significar.

“Usted lo que debe hacer es pasarse para el lado de este señor. Este señor lo va a tener en cuenta a usted después, cuando sea presidente(…) La izquierda va pa’abajo pero feo, mano. El pobre Cepeda va a quedar en la olla. Ni Petro ni nadie… Van es mal, van de pa’atrás (…) Haga de cuenta Dios es Uribe… Es Dios”, comenta Pardo.

Cabe mencionar que dicho proceso es ajeno a la investigación por la que hoy el expresidente Uribe se encuentra en detención domiciliaria, sin embargo, el mismo testigo Monsalve advierte que su caso comparte varias similitudes con el caso de Carlos Enrique Vélez sobre la forma en que personas cercanas a Uribe intentaron hacerle cambiar de opinión de declarar en su contra a cambio de beneficios.

Vea aquí el video referido.