La situación de muchas de estas entidades está siendo crítica, razón por la cual se prevé que muchas de ellas tengan que suspender funciones ante las sanciones en su contra.
Desde la Superintendencia de Salud se anunció que la EPS Medimás será liquidada próximamente, asegurando que los usuarios tendrán que hacer un proceso de traslado, pero el aviso no quedó solo en esa empresa ya que al parecer son 10 las EPS que operan el país que se encuentra en la puerta de salida y que llevaran el mismo proceso que las entidades que han sido liquidadas en los últimos años.
“Llevamos cuatro años y medio esperando a que la EPS corrija nueve revocatorias, cuatro años de vigilancia especial, desatendiendo instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud. Desafortunadamente, Medimás aumentó su deterioro en indicadores y tampoco cumplió con el plan de reorganización institucional que le prometió al país”, advirtió el superintendente de Salud, Gustavo Morales.
No obstante, aunque ya se encuentren en proceso de liquidación, existen dos EPS que han demostrado un avance en la forma en que prestan el servicio, cuidado de sus instalaciones y el manejo de sus finanzas, por lo que existe la posibilidad de que no cumplan el mismo proceso.
Tal como explicó la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), las dos EPS en cuestión son Coosalud y Asmet Salud, las cuales ya lograron una recuperación significativa.
Respecto a las otras entidades que lo más probable es que terminen su proceso de liquidación la Acesi publicó la siguiente lista:
- Capital Salud
- Capresoca
- Convida
- CCF Sucre
- CCF Nariño
- CCF Huila
- CCF Guajira
- Ambuq
- Savia Salud