Comercio, manufactura y construcción lideraron la creación de empleo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El mercado laboral en Colombia presentó una leve mejora en octubre de 2024. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de desempleo nacional cerró el décimo mes del año en 9,1%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en comparación con el 9,2% registrado en octubre del año pasado.
En términos absolutos, el número de personas ocupadas en el país alcanzó los 2,3 millones. Sin embargo, la situación no fue uniforme en todo el territorio. Mientras el total nacional reflejó estabilidad, las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas registraron un incremento en su tasa de desempleo, que pasó de 9,0% en octubre de 2023 a 9,5 % en el mismo mes de 2024.
Dinámica del empleo por sectores y regiones
Los sectores económicos que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio y reparación de vehículos (1,3 puntos porcentuales), industrias manufactureras (1,2 puntos) y construcción (0,3 puntos). Estas áreas mostraron un impacto positivo en la variación total del empleo, destacando su papel en la recuperación económica.
A nivel ocupacional, los trabajadores como obreros, empleados particulares y empleados domésticos lideraron el crecimiento, aportando 1,7 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente.
En cuanto a las ciudades, 10 urbes, incluidas Tunja, Quibdó, Neiva y Riohacha, presentaron un incremento en su tasa de desempleo, mientras que otras cabeceras y zonas rurales dispersas mostraron variaciones negativas, reflejando una disminución en la tasa de desocupación.
Estabilización del mercado laboral
Piedad Urdinola, directora del Dane, señaló que estas cifras reflejan una estabilización en las condiciones laborales del país. “Estamos viendo, de nuevo, la estabilización de las cifras del mercado laboral en los últimos meses”, indicó, sugiriendo que la economía comienza a mostrar señales de recuperación pese a los desafíos en ciertas regiones.
Con estas cifras, el panorama laboral colombiano muestra avances moderados pero consistentes, con sectores clave como comercio y manufactura marcando el camino hacia una mayor generación de empleo.
Sé el primero en comentar