La Corte Suprema de Justicia consideró que aún no debía conocer el recurso presentado por el abogado Alirio Uribe Muñoz, por lo que decidió remitirlo al Tribunal Superior de Bogotá.
Un miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo fue el responsable de presentar el desacato contra del Ministerio de Defensa ante la Corte pues, según el abogado, Carlos Holmes Trujillo ha incumplido el reciente fallo histórico que el alto tribunal dictó a favor de las protestas en el país.
El Colectivo de Abogados, que hizo parte de las organizaciones que ganaron la tutela, se ha mostrado inconforme frente al trabajo y las respuestas dadas por el Ministro en torno a lo sucedido con la Fuerza Pública y la población civil; por ello, Alirio Uribe decidió enviar el recurso a la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el Alto Tribunal consideró no ser competente para llevar a cabo el proceso, “Alirio Uribe Muñoz formuló incidente de desacato por posible incumplimiento de la tutela del Esmad ante la sala de casación civil, pero la Corte Suprema no tiene competencia para conocerlo, por ser el juez de segunda instancia. Por eso lo está remitiendo a la Sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, juez de primera instancia de esta tutela”, expresó la Corte.
Por su parte, Reinando Villalba, presidente del colectivo, considera que el Gobierno tiene poca voluntad en buscar estrategias que garanticen la protección de la vida y la defensa de los derechos humanos. Pero, para Holmes Trujillo, “la Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurren en excesos”.