Mientras la Registraduría continúa con el conteo de votos de las últimas mesas, ya existen múltiples denuncias sobre actos irregulares que se dieron en algunas partes del país.
Con pocas horas desde que se supo que Gustavo Petro y Rodolfo Hernandez serán los candidatos que se disputarán en segunda vuelta la Presidencia de la República, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló para verificar el desarrollo de las votaciones de este domingo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa, Diego Molano, han entregado una serie de balances sobre la forma en que se llevó la jornada electoral.
Según declaró el ministro Palacios, la información que maneja es que esta jornada electoral se ha desarrollado sin ningún tipo de alteración significativa del orden público y que ninguna mesa de votación ha tenido que moverse por motivos de esta índole, siendo un balance más positivo que en elecciones anteriores.
Sin embargo, el funcionario sí mencionó varios puntos a estudiar, ya que a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), se han recibido hasta el momento 584 denuncias de posibles irregularidades electorales o delitos electorales y cuyo número puede subir con el paso de las horas.
De las denuncias mencionadas, 506 de ellas fueron presentadas en territorio colombiano, mientras que hay 8 en España, 6 en Estados Unidos, 4 en Canadá y un grupo más en otros países, en palabras del ministro Palacios. Sobre los lugares en los que se presentaron en Colombia, las regiones con más denuncias han sido Bogotá, con 112; Antioquia, con 101; Valle del Cauca, con 51; Risaralda, con 26 y Santander, con 25.
Continuando con su explicación, el ministro afirmó que 98 han sido por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en política de servidores públicos, 50 por la vigilancia del proceso electoral, y 49 por corrupción al sufragante, asegurando además que cada denuncia que se ha reportado ya está puesta en conocimiento por la Fiscalía y demás entes de control.