Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Denuncian actos de acoso sexual por parte de un coronel de la Policía Nacional

Luego de un informe presentado en contra del uniformado por un medio nacional, las denuncias siguieron su curso y podrían significarle una condena considerable al alto mando.

Por medio de un informe presentado por el noticiero de Noticias Uno, se conocieron unas fuertes denuncias en contra del coronel de la Policía, Francisco Gelves Alemán, quien fue hasta noviembre del año pasado el comandante en el departamento del Putumayo y que fue implicado por un caso de acoso sexual.

La denuncia advierte que varias mujeres policías reportaron ante sus superiores que el coronel las acosaba sexualmente, y que al menos dos oficiales y un suboficial que dieron trámite a las graves denuncias ya no trabajan en la Policía, lo que a su vez generó que otros medios hicieran investigaciones al respecto, descubriendo que existen denuncias similares de otros años.

Según Caracol Radio, las uniformadas que estuvieron bajo el cargo del coronel Gelves mostraron chats en los que el superior les preguntaba por la ropa interior y les hacía insinuaciones abusivas. La mayoría aseguró que el acoso que vivieron fue permanente y que pese a los antecedentes que existían nunca sucedió nada.

Las denunciantes, entre las que está la subteniente Padilla Crespo, decidieron retirarse de la policía, ya que sintieron que la coronel Sandra Vallejos, que era la jefe de región, no se tomó las denuncias seriamente y que los casos contra ellas y contra otras compañeras iban a seguir repitiendo.

“En conversaciones de WhatsApp, mi Coronel Gelves me escribe cosas que se salen del entorno laboral. Quiere que le diga Pachito, que le regale fotos bonitas a su teléfono personal. Recibo una llamada de mi coronel, cerca de la 1:30 de la madrugada, me dicen que está solo en su cuarto tomándose un Whisky, que fuera y lo acompañara”, contó la subteniente sobre el tipo de actos que cometía el coronel contra ella, pues, según ella, después de aquella conversación su paso por la institución se hizo inaguantable.

Un caso similar fue el de otra de las denunciantes, quien habló para Caracol Radio, contando que cuando le contó lo que estaba pasando a la coronel Vallejos Delgado, la respuesta fue: “acostúmbrese, que usted es bonita”.