Por medio de una carta en la que fue amenazada de muerte junto con su familia, la magistrada Cecilia Olivella, explicó lo ocurrido luego de interrogar a Salvatore Mancuso.
La llegada al país del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ha significado gran expectativa en muchos sectores de opinión, debido a lo que pueden llegar a significar sus declaraciones en varios procesos que existen sobre hechos violentos ocurridos hace décadas y que estarían relacionados al fenómeno del paramilitarismo.
Pese a la gran atención mediática que rodea las posibles declaraciones del recién deportado, la magistrada Cecilia Olivella, quien fue seleccionada para llevar parte de las declaraciones de Mancuso y ha sido la primera en interrogarlo luego de haber quedado libre en Estados Unidos, advirtió estar siendo víctima de amenazas contra ella y su familia por medio de cartas que llegan a su residencia con mensajes fuertes escritos a mano.
Según informó Noticias Uno, durante la audiencia que se adelanta en el Tribunal Superior de Barranquilla ante la Sala de Justicia y Paz, la magistrada Olivella expresó a los presentes la situación por la que está atravesando, comentando sobre los mensajes que traen las cartas anónimas y que buscan evitar que se interrogue a Mancuso.
“No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso (…) no se las dé de berraca. Deje de estar preguntando lo que no le corresponde. Tenemos en nuestro poder todas las grabaciones de las audiencias”, advierte la carta contra Olivella, la cual fue posteriormente publicada por Noticias Uno.
Causa serias dudas el hecho que en las primeras declaraciones entregadas por Mancuso, el exjefe paramilitar hizo mención al Gobierno Nacional y una supuesta “persecución sistemática” contra quienes se sometieron a la ley de Justicia y Paz. Además, hizo mención al caso del expresidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo, quien fue condenado por delitos que otros políticos del país también cometieron.
“Yo hablé de Jorge Visbal Martelo, de su participación dentro del proceso, cómo él fue a pedirles a las autodefensas que se montaran grupos de autodefensas en algunas regiones del país. (…) Dije lo mismo de Francisco Santos Calderón, ex vicepresidente, hoy actual embajador de Colombia en los Estados Unidos, en Washington (…) por ese motivo Jorge Visbal Martelo fue condenado, pero por el mismo motivo Francisco Santos está libre y no ha tenido que asumir ningún tipo de responsabilidades”, señaló Mancuso en sus primeras declaraciones.