El polémico abogado comentó a todos sus seguidores en redes sociales que el columnista le ganó una demanda civil en Estados Unidos; algunos advierten que se debe el abogado no quiso publicar la lista de sus clientes.
El abogado Abelardo De la Espriella es famoso en el país por sus polémicas declaraciones en contra de la oposición política, así como las acciones legales que suele tomar contra quien considere ha difamado en su contra o contra alguno de sus apoderados; sin embargo, un proceso que realizó contra el periodista Daniel Coronell terminó por afectarlo más a él que al propio periodista.
Se trata de una demanda por difamación que De la Espriella interpuso contra Coronell en 2018 ante la ley de los Estados Unidos, y que terminó desestimando luego de que la defensa del periodista le solicitara a De la Espriella una lista detallada de “contratos de asesoría legal” de su firma De la Espriella Lawyers durante los últimos 6 años que operó en en ese país, petición que se el abogado se negó a cumplir.
Por medio de un comunicado que publicó desde sus redes sociales y en la página de su firma de abogados, De la Espriella explicó cómo está dispuesto a “aceptar la pérdida de una batalla ante Coronell, que vivir con la deshonra a la confidencialidad a la que estoy obligado con mis clientes”, pues aceptar la solicitud de la defensa haría que incurriera en faltas éticas en contra de su oficio.
“El juramento del secreto profesional con mis asesorados está por encima de cualquier consideración personal, la confianza que en mi han depositado, siempre estará a salvo. Por ese valor supremo me retiro por primera vez de una batalla pero la lucha sigue. (A.D.L.E)”, comentó el abogado desde su cuenta de Twitter.
Por otra parte, Coronell no ha publicado ningún tipo de comentario al respecto, aunque sí ha retuiteado comentarios por parte de varios tuiteros, quienes se burlan del trino hecho por De la Espriella y de cómo tuvo que desistir de su demanda debido a los nombres que pueden haber en su lista de clientes, recordando el caso de Alex Saab o Salvatore Mancuso.