En medio de la pandemia que azota al país en este momento, donde el último reporte entregado por el Ministerio de Salud confirma 108 casos nuevos, para un total de 906 en el territorio nacional. Las estrategias del gobierno nacional y los gobiernos locales siguen implementándose para mitigar el coronavirus. Una de las recientes medidas tomadas por parte del gobierno nacional fue entregarle de manera anticipada un presupuesto a las EPS.
$782.515 millones fue la inyección que se le hizo a este sector por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para que estos puedan ser invertidos en pruebas diagnósticas para el coronavirus y también financien tratamientos a pacientes que signifiquen altos costos.
De acuerdo con esta entidad “Los dineros transferidos corresponden a los Presupuestos Máximos que la ADRES debía entregar a los aseguradores para costear medicamentos, procedimientos y demás servicios de salud no UPC de los meses de abril y mayo del 2020. Adicionalmente, las EPS pueden emplear estos recursos, junto con los de la UPC, para financiar las pruebas diagnósticas para el coronavirus que requieran sus afiliados.” Anuncia en su comunicado.
Además, agrega en el mismo; “Las EPS podrán manejar de manera mancomunada los recursos de la Unidad de Pago por Capitación y de los Presupuestos Máximos, para garantizar la integralidad y la gestión de la prestación de los servicios de salud en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y asegurar con efectividad, oportunidad y continuidad los medicamentos, dispositivos, insumos y demás servicios que requieran los afiliados al sistema de salud.”
Entre las EPS que más recibieron dinero, se ubica la Nueva EPS con un total de $195.613 millones, Sura con $116.700 millones y Sanitas con $101.981 millones. Con esta inversión, se cumple el desembolso de los “Presupuestos Máximos” que hace parte de las mediadas extraordinarias tomadas por el gobierno nacional.
En el enlace puede ver el comunicado oficial de Adres.