El periodista, quien irónicamente hizo parte de Semana en su anterior etapa, criticó el poco rigor periodístico de la última portada y cómo se están dando datos que no han sido corroborados.
Coronell utilizó su columna dominical para hablar de cómo vienen trabajando algunos medios en torno a las elecciones presidenciales, más exactamente con lo ocurrido por la encuesta publicada por Revista Semana y realizada por el CNC, en el cual concluyen de manera muy pronta que las elecciones se definirán en segunda vuelta entre Gustavo Petro y Federico Gutierrez, dando incluso los porcentajes de votación de un 43% para el candidato del Pacto Histórico y 40% para Gutierrez.
El periodista entregó una primera conclusión de lo ocurrido, señalando que las encuestas en Colombia no las están usando para reflejar tendencias entre votantes sino para “crearlas” ya que no existe evidencia que las validen. “La portada de ayer de la revista Semana, basada en interpretaciones acrobáticas de una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC)”.
Siguiendo con su crítica hacia esa publicación, el columnista del portal ‘Los Danieles’ interpreta la intención de la publicación como una estrategia realizada por el medio de comunicación para encaminar los resultados a un punto conveniente y hace que los votantes hagan 3 cosas.
“Primero, que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez (Fico para sus amigos y el tarjetón) están empatados. Segundo, que Gutiérrez está subiendo vertiginosamente, que ya alcanzó a Petro y que ya está que lo pasa. Y tercero, que no existe otra posible segunda vuelta sino entre Petro y el de Uribe. Las tres consignas propagandísticas son falsas”, señaló el columnista.
El texto continúa con la forma en que desde el mismo relato se busca minimizar tanto el crecimiento de Petro en campaña como el de otros candidatos, como es el caso de Sergio Fajardo, a quien prácticamente descartan como opción presidencial. Mientras tanto, anuncia un crecimiento considerable de ‘Fico’ con el paso de las semanas, pese a que los números realmente no lo revelen.