“Cómo puede ser posible que en el mismo lugar, los médicos están apenas con tapabocas muchas veces pagados por ellos mismos y uno de ellos haya muerto.” opinó el famoso presentador en sus redes sociales sobre los implementos ostentados por los militares que llegaron a la región.
La llegada de más de 1.600 hombres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea al Amazonas, con intención de proteger la frontera con Brasil, con todos los elementos de bioseguridad, que desearían tener muchos médicos en Colombia, sin duda alguna ha generado una polémica a nivel nacional, pues deja en evidencia la incoherencia del Gobierno de Iván Duque al momento de destinar los recursos de salubridad en los sectores en los que son más necesarios.
El anuncio del presidente Iván Duque sobre la decisión militarizar la frontera con Brasil para evitar el ingreso de más casos por la facilidad del tránsito entre las poblaciones de Tabatinga y Leticia, no generaron indignación hasta el momento en el que se evidenciaron las condiciones de seguridad que se le brindaron a los soldados que llegaron a vigilar los 1.886 kilómetros de frontera con Brasil y Perú.
Trajes de de bioseguridad, tapabocas, caretas de protección para el rostro completo, fueron los elementos que se les vio portar a los uniformados; lo cual despertó una intranquilidad en gran cantidad de personas, a las que se sumó el famoso presentador Pirry, debido a la comparación con las precarias condiciones en las que se encuentra el personal médico en esa misma región.
“Hombres del ejército que llegaron a proteger la frontera con el Brasil protegidos de pies a cabeza como el que más, muy bien por ellos pero como puede ser posible que en el mismo lugar los médicos están apenas con tapabocas muchas veces pagados por ellos mismos y uno de ellos haya muerto. ¿Cuales son las prioridades por favor?” publicó Pirry en su instagram junto a una fotografía en la que compara los elementos que portan los soldados con los elementos que tienen un grupo de trabajadores del sector de la salud.
Dicha indignación aumenta teniendo en cuenta que, durante varias semanas, médicos de la región han solicitado garantías para poder realizar su labor, pues son ellos los que directamente ellos los que se enfrentan en primera línea contra el peligroso virus. Sumado a esto, es necesario resaltar el precario estado del Hospital San Rafael de Leticia, las renuncias de diferentes doctores y la negativa de otros a movilizarse al departamento para combatir la pandemia.
Es claro que los soldados que cumplirán la labor de proteger la frontera necesitan garantías para hacerlo, se debe tener en cuenta que en el departamento la cifra de contagios crece aceleradamente, pues se han confirmado 871 casos, 146 de ellos de indígenas de diferentes etnias, lo cual hace que los doctores también necesiten de apoyo estatal para enfrentarse a la pandemia que día tras día recrudece. Y es ese el llamado al Gobierno Nacional, pues se deben reevaluar las prioridades en la lucha contra el covid-19.