La Corte Suprema dio a conocer que una oleada de acciones judiciales fueron presentadas por simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en busca de una solución a la medida de detención que le fue asignada por ese tribunal.
Las últimas semanas ha sido uno de los momentos más críticos para el partido político del Centro Democrático y el colectivo del uribismo, pues con la orden de la Corte Suprema de Justicia de asignar medida de aseguramiento a su máximo líder, Álvaro Uribe Vélez, el futuro de la colectividad se vislumbra un tanto confuso y debilitado.
Es precisamente por todo esto que diferentes personas han acudido a la acción judicial de tutela para intentar que la medida contra el líder del uribismo sea revocada, argumentando que con la decisión de la Corte se estarían violando los derechos políticos de Uribe y de sus votantes.
La Corte por su parte ha sido bastante clara en esta situación y ya ha rechazado alrededor de 177 tutelas de uribistas. En todas las acciones radicadas la intención y argumentos eran semejantes, buscando siempre que la medida no sea tenida en cuenta. Según el diario El Espectador, el número de tutelas presentadas ante el al tribunal habría ascendido hasta las 420.
Por motivo de la cantidad de radiaciones, la Corte ha tenido que tomar decisiones en bloque, rechazando los argumentos de los accionantes “por no hacer parte del proceso (falta de legitimación) ni existir vulneración de derechos políticos”.
No sólo se ha visto una repetición de argumentos en estas tutelas, sino que también se han visto argumentos en contra de la misma Corte, hablando de sospechas sobre un manejo indebido al proceso por parte de los magistrados encargados del mismo, asegurando además que la orden de detención la consideran innecesaria para un personaje como Uribe.
Lea aquí el pronunciamiento de la Corte sobre las tutelas.