Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corea del Sur da un paso hacia el futuro con el primer aerotaxi

La nación asiática busca incorporar una nueva forma de transporte para su población, en búsqueda de soluciones viales que puedan acoplarse con su sistema actual.

Corea del Sur acaba de dar un paso hacia lo que promete ser uno de los sistemas de transporte del futuro, luego de realizar el día de hoy, por primera vez, una prueba de un aerotaxi con piloto en su territorio, con la intención de poder estrenar el servicio con este tipo de aeronaves para el 2025.

El modelo usado para realizar la prueba piloto es el 2X de la empresa alemana Volocopter, el cual voló unos cinco minutos en lo que ha supuesto el primer vuelo de prueba en territorio surcoreano de una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) con un piloto a bordo.

Pese a todas las dudas que puedan surgir sobre el tipo de transporte, durante la realización de la prueba piloto en el aeropuerto de Gimpo, el cual es uno de los dos que dan servicio a Seúl, el 2X ha cubierto una distancia de unos 3 kilómetros alcanzando una altitud y velocidad máximas de 50 metros y 45 kilómetros por hora, respectivamente, según la información manifestada empresa fabricante del vehículo.

Sobre la prueba, el ministro surcoreano de Transporte, Noh Hyeong-ouk, quien además estuvo presente en el acto junto a otras figuras de la política de ese país, incluyendo al consejero delegado de Volocopter, Florian Reuter, que consideró que el sector de la nueva movilidad aérea experimenta un momento de eclosión.

“Hemos visto un gran progreso en términos de certificación, en cuanto a la voluntad de los gobiernos para hacer realidad todo el ecosistema necesario y, por supuesto, por parte de las empresas privadas que buscan con decisión estrenar ese espacio con la tecnología necesaria”, afirmó Reuter.

Algo que se debe tener en cuenta con respecto al futuro del servicio para esa nación es que aunque algunas ciudades como París o Singapur estén mejor posicionadas para estrenar primero un servicio de aerotaxis, Reuter consideró hoy que el plazo marcado por Corea del Sur para estrenar en 2025 un servicio que una el centro de Seúl y sus dos aeropuertos, algo que según el gobierno surcoreano es un objetivo “ absolutamente realista”.