Serán millones de dispositivos los que resultarán afectados por el vencimiento de un certificado digital usado por celulares antiguos.
Este jueves 30 de septiembre los colombianos vivirán un proceso que puede generar molestias y preocupación entre miles de usuarios de teléfonos celulares, quienes de forma repentina verán que sus celulares dejarán de tener acceso a internet pese a contar con cobertura.
Los celulares que saldrán afectados por este cambio son algunos que corren con un sistema operativo Android y iOS. Al parecer, serán varias las referencias que se quedarán sin acceso a Internet y sin poder usar la gran mayoría de aplicaciones de sus teléfonos.
La información ha sido compartida por diferentes medios de tecnología en los últimos días, enfatizando en que el efecto se dará sobre los celulares Android más antiguos del mercado, por ejemplo los que aún cuentan con Android 2.3.6 Gingerbread o inferiores a esa serie.
Otros dispositivos que también sufrirán el no poder conectarse a internet serán las tabletas con ese tipo de sistema operativo. De igual forma, los computadores Mac que tengan instalado macOS 10.12.0 o inferiores, y los iPhone e iPad con iOS 9 también se quedarán sin internet.
Todo el problema se centra en un certificado de seguridad llamado DST Root CAX3 que caducará en esa fecha. Según explican medios digitales, se trata de un certificado que usan diversos servicios y páginas web para que los dispositivos móviles puedan conectarse de forma segura.