Siguen los problemas para el cantante de música urbana a causa de su canción ‘Perra’, la cual, además de hacerle ganar miles de críticas, podría traer consecuencias jurídicas en su contra.
El Consejo de Estado ha decidido someter a estudio el mecanismo legal interpuesto por el ciudadano Leonardo Santo Petro, quien “actúa en nombre propio y en defensa de las comunidades negras y afrodescendientes”, para que se protejan los derechos fundamentales de esta población y las mujeres.
Según información compartida por el diario El Espectador, Santo Petro reclamó ante los entes judiciales por el contenido dentro de la polémica canción ‘Perra’, interpretada por el artista antioqueño J Balvin y la rapera dominicana Tokischa.
“El derecho a la igualdad, a la no discriminación, al buen nombre y la honra, a la dignidad de las comunidades negras y afrodescendientes de Colombia, la dignidad de las mujeres en general”, son los derechos que reclama el ciudadano, asegurando que la canción de J Balvin atentó contra una gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos.
La acusación parte de que José Álvaro Osorio, nombre de pila del famoso cantante, hizo un uso violento y ofensivo del idioma, según estipula la tutela:“Utiliza términos o palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer, lo cual vulnera grandemente los derechos de las mujeres comparándolas con una perra, un animal que de acuerdo al contenido de la canción se debe dominar y maltratar”.
El diario colombiano asegura además que Balvin ya fue notificado de la decisión y podrá aportar pruebas a su favor ante el Consejo de Estado. Sin embargo, la acción no solo vino por parte del ciudadano, sino también fue interpuesta contra la Presidencia de la República, la Comisión Legal para la Protección de las Comunidades Negras o Población Afrocolombianas del Congreso, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Cultura porque, presuntamente, incurrieron en una “conducta omisiva en el cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales”.