Una de las preocupaciones que suelen tener muchas personas es si están reportados en la entidad estatal por el incumpliento de pagos, sin embargo muy pocos saben cómo verificarlo.
Debido a la crisis económica por la que atraviesa el país debido a los altos costos de los alimentos, así como de otros artículos y servicios en general, el bolsillo de los colombianos está sufriendo cada vez más para llegar a fin de mes, haciendo que miles de personas terminen endeudadas de una forma u otra.
No obstante, la alternativa de endeudarse de forma no termina saliendo muy bien para la gran mayoría, por lo que terminan sufriendo consecuencias que pueden llegar a ser muy problemáticas para el futuro. Fuera de quienes piden apoyo en modalidades de préstamo ilegal como los ‘gota a gota’, cuyas personas terminan asfixiando con altos intereses, otras personas terminan buscando un préstamo con entidades bancarias aunque el panorama no sea muy alentador.
Para esos casos, las personas que no cuenten con formas de poder pagar sus cuotas pueden acercarse al banco y acordar un pago dependiendo a los recursos con los que cuente en esos momentos, aunque en muchos de esos casos puede llegar a terminar en un reporte en Datacrédito, algo que puede afectar no solo la vida crediticia sino incluso trabajos futuros u otros planes de similar importancia.
Por eso es importante que cada persona conozca en qué situación está y si su reporte sigue o no sigue vigente. En el caso de que la mora reportada fuera inferior a dos años, se le tardará el doble del tiempo de la mora; de esa forma, si la mora fue de 15 meses, el reporte negativo estará durante 30 meses.
Para saber si usted está reportado en Datacrédito, la entidad habilitó una plataforma gratuita en la que puede consultar siguiendo los siguientes pasos:
Ingresa a la página www.midatacredito.com
Haz clic en consultar gratis.
Debes registrarte e ingresar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
Luego de registrarte serás redirigido a tu historial crediticio, donde encontrarás el resumen general de tus reportes y cuentas abiertas y cerradas.