Mientras piensa por cuáles candidatos votará dentro de pocos días, tenga en cuenta el dinero que ganará por llegar o mantener su cargo.
Colombia está a pocos días de que todos sus habitantes acudan a las urnas con el objetivo de elegir a los nuevos miembros del Congreso de la República, tanto para Senado como Cámara de Representantes. La fecha está fijada para este domingo 13 de marzo, en la que se buscará escoger a los encargados del control político, de la aprobación y creación de leyes que regirán al país durante un nuevo periodo de 4 años.
Para tener claro al candidato de su preferencia, son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta, así como la subjetividad de cada quien en escoger elementos fundamentales que defiende cada candidato. No obstante, existe un aspecto que debe ser visto con mucha seriedad y tiene que ver con el salario de las personas que llegan a ocupar estos cargos.
Es importante tener claro que los congresistas colombianos tienen uno de los salarios más altos en comparación con los parlamentarios en el resto de Latinoamérica, razón por la cual es necesario conocer las funciones que estos cumplen, para tener un mejor criterio al momento de elegir.
Según el Decreto 1779 de 2020, el cual fue aprobado por el presidente de la República Iván Duque, el aumento en el salario de los congresistas fue del 5,12%, un incremento que equivale a los $1,67 millones, lo que quiere decir que los funcionarios pasaron de ganar $32.741.000 a $34.417.000.
No obstante, ese no es el único de los beneficios a los que tendrán derecho los nuevos congresistas, ya que también cuentan con la disposición de camionetas blindadas para su seguridad avaluadas en $11 millones, tiquetes aéreos que promedian los $5 millones, junto con seguros de vida y primas de Navidad y vacaciones que se calculan sobre el salario básico y las Unidades de Trabajo Legislativo que alcanzan a superar los $48 millones.