El documento digital empezará a estar activo desde este noviembre, sin embargo, la ciudadanía aún posee muchas dudas respecto a su uso y las ventajas que ofrece.
Luego de un largo periodo de expectativa respecto a la funcionalidad de la cédula digital y las posibles fechas en que estaría lista para su uso, el Gobierno Nacional dio el primer aviso de su lanzamiento, el cual está programado para noviembre de este año, lo que genera gran expectativa entre la población, ya que, según lo declarado por algunos funcionarios públicos, el documento permitirá agilizar varios trámites de forma virtual y dará mayor garantías para quien pierda su documento físico.
Según información publicada por La FM, el Ejecutivo trabaja en una serie de acciones de digitalización con la que se espera que Colombia llegue a un siguiente nivel en materia de identificación de la ciudadanía por medio de la cédula de ciudadanía electronica, la cual está pensada principalmente para la realización de trámites de todo tipo en distintas entidades tanto estatales como privadas.
La descripción dada por la propia Registraduría Nacional del Estado Civil, se refiere a la cédula electrónica como un nuevo sistema de identificación en el que se incorporará información que hasta ahora hacía parte de documentos independientes y cuya información podrá estár más a la mano para las entidades que la requieran en distintos trámites que requieren urgencia, como lo es el registro civil de nacimiento y la historia clínica.
Incluso, el documento digital ofrece opciones de modificación para persona, en la que el ciudadano cuenta con herramientas para incorporar información que compone su hoja de vida, además de documentos como su licencia de conducción e incluso un certificado de donación de órganos en caso de alguna eventualidad y donde los cuerpos de socorro requieren de permisos especiales.
Entre la información suministrada por la Registraduría Nacional, la expedición de la cédula digital estará disponible desde el próximo mes y su proceso de expedición estará habilitado para todo aquel que desee tener el documento. La proyección que existen en la entidad sobre la cantidad de documentos que se expedirán bajo este formato es de cerca de 50.000 cédulas electrónicas, tan solo en noviembre.