Un exasesor de la campaña del presidente electo dio información sobre los posibles cambios que pueden llegar a ser aplicados y cómo impactará en el bolsillo de los colombianos.
Ricardo Bonilla Gonzalez, economista y mano derecha de Petro en ese ámbito durante su paso por la alcaldía de Bogotá, habló de la base gravable de renta que hay en Colombia y cómo uno de los planes del gobierno electo es aumentar el número de contribuyentes para destinar ese dinero a planes sociales que fueron prometidos durante la campaña.
Para poder lograr ese objetivo, el gobierno de Petro propone bajar los topes de ingresos totales a las personas que pagan renta en nuestro país, pues actualmente, el tope de ingresos totales anuales para declarar renta es de 50 millones de pesos y la nueva propuesta, según Bonilla, es bajarlo a 36 millones de pesos.
“Hay que ampliar el impuesto a la renta en personas naturales para salarios de ingresos medios y altos con el fin de distribuir mejor. Se puede pensar en impuesto de renta para ingresos en 36 millones”, aseguró Bonilla en entrevista con la FM, donde los panelistas del programa se mostraron algo intranquilos con sus declaraciones.
No obstante, Bonilla continuó con su explicación, dejando claro que el plan de Petro es poder aumentar los contribuyentes obligando a toda persona que gane más de 3 millones de pesos al mes a pagar renta, pues actualmente, lo hacen todos los que ganen más de 4,2 millones de pesos.
“El avalúo catastral es la base gravable de ese impuesto y hoy ese impuesto, ese avalúo, es muy simbólico, y por eso la propuesta es fortalecer el catastro multipropósito de tal manera que se actualicen los avalúos y con esa actualización de los avalúos en el impuesto predial los territorios tengan mejores recursos”, afirmó el exasesor de Petro.