A parte de Colombia, la mutación P1 del SARS-CoV-2 de Brasil, también ha sido hallada en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.
Este sábado, a través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Salud informó que la nueva cepa del Covid-19 ya se encuentra en Colombia, pues fue detectada en una paciente de Tabatinga, la cual fue tratada en el hospital de Leticia (Amazonas).
“Confirmamos presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia”, se comunicó en el trino que también dio a conocer que la contagiada fue una “mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada”.
En este sentido, cabe recordar que, desde el 29 de enero y durante 30 días, el Gobierno colombiano suspendió los vuelos desde y hacia Brasil, al igual que canceló las operaciones áreas con Leticia por 15 días.
Así las cosas, la variante P1, que había sido detectada por primera vez el pasado 9 de enero, está presente en el 91 % de los casos de Covid-19 analizados en el estado de Amazonas (Brasil). Además, de acuerdo a la investigación elaborada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la mutación de Manaos acumuló en poco tiempo “un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, que podrían indicar un mayor poder de transmisibilidad.