Los argumentos de la cabildante están en que hay un gran sector de la población que no comparte las ideas del Paro Nacional y que se han visto afectados por los bloqueos.
Lucía Bastidas, concejal de la ciudad de Bogotá por el partido Alianza Verde, decidió entutelar al comité del Paro Nacional acusándolos de estar “muy callados” ante las afectaciones que ha sufrido el resto de la ciudadanía, la cual no apoya los bloqueos y las manifestaciones pero que igualmente han sufrido de las protestas de las últimas tres semanas.
Bastidas presentó la tutela ante un juez de la República, con la idea de que quienes conforman el comité del Paro Nacional se hagan responsables de varios problemas que se han originado a causa del bloqueo de vías en la capital, pidiendo que se tenga como prioridad la protesta pacífica y no las vías de hechos como bloqueos y choques contra la fuerza pública.
“Están afectando a los que quieren ir a vacunarse, los que tienen problemas renales y no pueden hacerse diálisis o los tratamientos para el cáncer porque han impedido el paso de insumos. Esperamos que la justicia actúe”, afirmó la concejal Bastidas en horas de la mañana, en diálogo con Caracol Radio.
Otro aspecto que destacó Bastidas a los periodistas de la emisora fue el costo que ha tenido las protestas en términos de movilidad ciudadana, afirmando que equipos médicos y trabajadores de primera necesidad han sido afectados por esos bloqueos, por lo que las personas que componen el comité del paro deben responder por ese tipo de hechos al poner en riesgo a miles de bogotanos con sus decisiones.
“Que el comité del paro les diga a sus dirigidos que deben respetar la protesta pacífica, porque no limitamos la protesta, pero están abusando. Es el derecho a la vida, el derecho a la vida digna y el derecho a la salud que son principios fundamentales de los que han abusado los protestantes”, añadió la concejal.