La subida de precio en casi todo, junto a una serie de reformas hechas por el gobierno, afectarán considerablemente la compra de casas para aquellos que pretendían hacerlo este 2022.
Algo común para cualquier trabajador colombiano es tener el sueño de poder comprar su casa propia, objetivo principal entre los jóvenes trabajadores y que cada vez parece más difícil de poder lograrse. El desafío de dicho sueño va más allá de los ahorros, ya que también debe estar alineado con la estimación de las constructoras que en este año plantean que los precios se incrementarán un 5%, haciendo aún más complejo la compra.
La explicación del alza de estas empresas está soportada en el incremento de los insumos necesarios para la construcción en este 2022, al igual que en casi todos los sectores productivos. Según explicó Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital, entre los costos más importantes se destacan el de la ventanería, entre otras cosas, debido a que el precio del vidrio se disparó un 20% en el inicio de este nuevo año.
“También en carpintería se ha registrado un aumento considerable en la madera por láminas aglomeradas, mientras que el PVC subió 15% aproximadamente iniciado este año, y ya había un alza previa de 25% en septiembre del 2021”, explicó Echeverri, en entrevista con la revista Portafolio.
Dicho aumento en los precios de la vivienda para este nuevo año está alineado con los anuncios hechos por el Gobierno Nacional relacionados con los subsidios que se mantendrán en este 2022 y con los que miles de familias pueden acceder hasta 30 millones de pesos para conseguir vivienda.
Es importante que en caso de que usted quiera aplicar para subsidios de vivienda, tenga en cuenta los ingresos que tienen por familia, ya que, por ejemplo, para ingresos de hasta 4 millones mensuales, los recursos de apoyo del Gobierno pueden ir hasta por 30 millones.
Aquí se detallan algunos de los subsidios vigentes para este nuevo año:
VIP: vivienda de interés prioritario: cuyo valor máximo es de 90 millones de pesos
VIS: vivienda de interés social: cuyo precio va entre los 135 millones de pesos y los 150 millones de pesos.