Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Como “jaque al uribismo” describió la prensa española el escándalo de las ‘chuzadas del Ejército colombiano

El escándalo de las ‘chuzadas’ efectuadas por el Ejército Nacional a más de 130 personas, entre periodistas, políticos y uniformados, ha tenido tanto impacto que incluso la prensa internacional se ha fijado en lo sucedido, es así como el caso pasó a ser denunciado por la uno de los diarios más prestigiosos de España, donde además hacen mención de la presunta participación del uribismo.

Así quedó registrado en la edición de este miércoles del diario El País, considerado como el medio escrito más importante de toda hispanoamérica. El rotativo español hace un compilado de todos los hechos que se vienen acumulando desde el año pasado y las denuncias realizadas por Semana, en las que Nicacio Martinez es constantemente nombrado por su participación activa en los hechos.

De esa manera, la imagen de las Fuerzas Armadas del país no queda muy bien vista, recordando que entre la extensa lista de 130 personas interceptadas de manera ilegal figuran varios periodistas que trabajan para medios internacionales como el New York Times o The Wall Street Journal, comprometiendo aún más las condiciones con las que cuenta el periodismo en el país y las garantías sobre la libertad de prensa.

Respecto a la presunta participación del uribismo en las interceptaciones ilegales realizadas por miembros de Inteligencia Militar, el diario no dudó en recordar los antecedentes con los que cuenta en país respecto a ese tipo de prácticas, recordando el caso de las ‘chuzadas’ por parte del DAS durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Asimismo, el medio habló sobre las repercusiones que puede llegar a generar la revelación del reciente escándalo, puesto que se tiene un registro de varios de los militares involucrados, lo que podría generar desestabilidad en el partido Centro Democrático.

“En cualquier caso, la gravedad del escándalo en un país ya acostumbrado a las llamadas chuzadas o interceptaciones tiene visos de generar un terremoto político que sacude los cimientos, principalmente, del partido de Gobierno, el Centro Democrático y esa corriente política que se referencia en el expresidente Uribe, el llamado uribismo”, afirmó el diario español.