La moneda, cuyo diseño es un tributo a los pueblos indígenas colombianos, conmemora y busca celebrar los doscientos años de independencia como nación.
Con motivo de los 200 años de la independencia de Colombia se presentó la ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se planteó la edición de una moneda especial con valor de 10 mil pesos y con un diseño especial en honor a los pueblos indígenas.
El diseño de la moneda ha llamado mucho la atención puesto que cuenta con elementos referentes al periodo de tiempo entre 1813 y 1826, periodo de tiempo en que se dió el proceso de independencia nacional, junto con un texto que dice ‘Libertad Americana’, que es el nombre que le fue dado a la moneda.
Además de los elementos como plumas y detalles referentes a la época independentista, el elemento principal es “La India” o “La China”, en el que se detalla el rostro de una mujer indigena y que cierra el concepto de la moneda.
La otra cara de la moneda tiene como imagen referente una granada, la cual fue utilizada como marca de la Moneda Republicana, con motivo de exaltación al nombre del país en aquel entonces. En esa misma cara también está la frase “República de Colombia” y algunos ángulos especiales al mover la moneda, jugando con el número 10 y las iniciales ‘BR’.
Otros detalles importantes dentro del diseño es su color plateado, el cual se dio por medio de una combinación lineal entre níquel y cobre, contando con un diámetro de 35mm, un espesor de 2,65 mm y un peso ligero de 21,75 gramos.