El país no mejora en el cuidado del aire pese a los avisos recibidos en años anteriores, manteniendo un nivel muy alto de partículas dañinas en el aire en gran parte del territorio.
Un tema que sigue preocupando al mundo desde hace ya varias décadas y que aún no se puede solucionar es el de los niveles de contaminación en el aire, algo que representa un importante riesgo para la salud a nivel mundial ya que aumenta la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre muchos otros padecimientos.
Es por ello que los gobiernos de cada país deben trabajar para reducir la contaminación, sin embargo es algo que termina siendo muy ignorado según los estudios avanzan. Recientemente, un informe realizado por el IQAir sobre la calidad del aire en el mundo 2021, puso a Colombia en el puesto número 6 del ranking de países más contaminados de Latinoamérica.
Dicho informe se basa en la guía anual actualizada de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud para el material particulado (PM2,5), que es el contaminante que más afecta a las personas a nivel global, comparando muestras de aire de distintas ciudades del país.
La prueba analiza distintos materiales particulados como los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua, los cuales crean en conjunto una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas que rondan en el aire y que pueden penetrar los pulmones de la gente, causando daños respiratorios muy graves y en muchos casos irreversibles.
El informe asegura que Colombia solo está detrás de países como Perú, Guatemala, Chile, México y Uruguay, teniendo un nivel de contaminación del 14,1% de micrones de material particulado en su aire, siendo un grado bastante alto y que debe ser controlado.