La infame lista muestra a una serie de países en las que las condiciones laborales para su población son precarias, y en la cual estuvo Colombia durante unos años.
Tal como informó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, Colombia ya no hace parte del listado de países que violan los derechos laborales de los trabajadores ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un dato que daba muy mala imagen para el país en el extranjero.
Según explicó el funcionario, el cambio se da gracias a que el Gobierno de Colombia no fue llamado a rendir explicaciones ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, siendo una muestra de las garantías que el Estado está brindando a los trabajadores.
“El comité de normas de la Organización del Trabajo anualmente se reúne donde están empleadores, trabajadores y delegados de los gobiernos del mundo donde analiza cada caso, y Colombia, año tras año, había estado en estas ‘listas negras’, por eso una de las tareas fue trabajar por garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y las organizaciones sindicales”, destacó Custodio Cabrera.
Además, el funcionario dijo que para Colombia es muy positivo no estar en listas de este tipo, debido a la mala imagen ante turistas y que salir significa una muestra de esfuerzo que se hace, para respetar los derechos laborales y las organizaciones sindicales que operan en todo el territorio.
“Sabemos que nos falta mucho en el tema de la informalidad y sabemos que algunas organizaciones sindicales así nos lo han dicho, pero seguimos en ese trabajo de mejorar las condiciones laborales de los colombianos (…) Colombia demostró que avanza en la negociación colectiva del sector público y progresos contundentes en las investigaciones y conciliaciones por actos para garantizar el derecho de asociación”, destacó Custodio.